mente factual mente factual
mente factual
mente factual¿Mente Factual?

mente factualLa mente factual se alimenta de hechos, la mente psicológica se alimenta de ilusión. Las consideraciones que siguen se despliegan en base a este hecho irrefutable, aunque tal vez algo complejo de comprender inicialmente, puesto que el condicionamiento formado y cultivado por múltiples generaciones, se resiste a ver lo nuevo que puede acabar con él. Mas si hay una verdadera intención para el despertar, la captación de ello se produce como un rayo, desapareciendo cualquier oposición a la verdad.
mente factualPremisa A:
mente factualLos seres humanos vivimos en el conflicto y la confusión.
Esto es un hecho innegable, aún cuando muchos aceptan que la confusión con todo el conflicto que la acompaña, sea lo natural y no exista otra forma, otro sentido, a nuestro vivir. De ahí que pretendamos ordenar la confusión y el conflicto, cuando éstos jamás podrán ser orden. Lo único que se puede hacer con el desorden es comprenderlo, y esa misma comprensión es lo que lo disuelve de forma que el desorden ya no opera. Y si pretendemos organizar el desorden, siempre será a expensas de ejercer la opresión y el miedo, que es continuar viviendo en el desorden, en el conflicto y la confusión.
mente factualConsecuente de la premisa A:
mente factualEs preciso que los seres humanos comprendamos en qué consiste el estado de confusión y conflicto que ahora nos embarga.
No listaremos todos los males que nos aquejan, ya que se hacen obvios por sí mismos simplemente observando el estado del mundo a causa del comportamiento humano, de nuestro comportamiento interno, que es un torbellino que se expande a lo colectivo; el comportamiento de cualquier ser humano, de todo ser humano, que es precisamente de donde nacen todos nuestros males. Pero sí subrayaremos el hecho de que la confusión y el conflicto se aceptan como naturales e insuperables, cultivando en el subconsciente la paranoia de la auto-destrucción, y aparentando con todo ello que vivimos en el orden, centrados en la lucha por la auto-realización con la que pretendemos ocultar y disimular la confusión y el conflicto. Jamás planteamos que la confusión y el conflicto pueden ser disueltos, comprendidos. Precisamente el único trabajo del que somos completamente responsables por realizar como seres humanos. Cada uno de nosotros. Damos por imposible que podamos el completo ser humano abrazarnos en la inteligencia, y nos esforzamos individualmente “luchando” por nuestra propia y particular felicidad al margen del mundo. Es preciso desvelar en su totalidad esta contradicción sin sentido y la raíz de donde surge.
mente factualPremisa B:
mente factualLa mente es el todo, la completa creación(*), y el pensamiento es sólo “una parte” de la eterna completitud de la creación.
El pensamiento siempre es una pequeña retícula de registros, con mayor o menor extensión; puede ser muy amplio, pero siempre es limitado. Está sujeto a unas premisas, que lo generan, y a unos consecuentes que el pensamiento devuelve una vez articulado. El pensamiento es una mera función. Considera las premisas en una acción de recobrar registros, las coordina y evalúa en base a unos modelos previamente construidos, registros, y devuelve un significado o sentido. Este significado o sentido puede ser un nuevo registro resultante, entonces con su limitación implícita, o puede ser una captación directa del significado o sentido, pero entonces más allá del pensamiento., así quien capta el significado o sentido es el completo ser sin limitación ninguna. A su vez el significado o sentido puede ser verdadero o falso, lo que conlleva una necesidad vital de que la comprensión sea nítida, inequívoca, y ésta sólo puede surgir cuando no hay interés propio. El pensamiento es un mero nexo de unión entre registros a distintos niveles neurofisiológicos.
(*) Decir “completa creación” es una redundancia, puesto que la creación “siempre” es completa, jamás parcial, como sí lo es el pensamiento. Y decir “siempre” es otra redundancia, puesto que la creación es eterna. Nada se escapa de la creación.
mente factualConsecuente de la premisa B:
mente factualNo podemos cuestionar la creación pues el misterio es su base, pero el pensamiento debe ser dilucidado ya que es lo que ahora nos oculta la creación.
La creación brota del misterio, que ningún pensamiento puede comprender, y esforzarse por captarlo es alejarse de él. Sólo podemos comprender cómo el pensamiento bloquea, interrumpe, el fluìdo del ser, que es el que brota del misterio. Y el pensamiento sólo se mueve entre las premisas y los consecuentes, y la pretensión de trascenderlos, que es lo mismo que intentar trascenderse a sí mismo, pues las premisas y los consecuentes son lo que crean al sí mismo, lo ùnico que hace es reafirmar al sì mismo. Las premisas son lo recibido, y los consecuentes son la repuesta del pensamiento a esas premisas. El pensamiento es memoria articulada. Sin registros, almacenamiento de información que llamamos el pasado, no existiría el pensamiento. El pensamiento es memoria, recuperación de registros organizados en base a una determinada estructura, las premisas, que producen una proyección al ser articuladas por el mismo pensamiento, los consecuentes. Ése es su ciclo: toma registros y los evalúa creando unos nuevos registros que es lo que devuelve. El pensamiento siempre se mueve en el campo de la memoria y siempre en un determinado contexto que lo delimita. El registro es lo parcial que nunca puede abrigar a lo total, que es el flujo del ahora donde completamente todo se mueve. El registro es algo fijo y limitado, así mismo lo es todo pensamiento que surge de él.
mente factualPremisa C:
mente factualAhora, la vida del ser humano está circunscrita al pensamiento, excluyendo la creación que lo abriga, impidiendo ver lo que hay más allá de su perímetro.
Viendo este hecho en su totalidad, la limitación del pensamiento, y así su poca fiabilidad para comprender; vive atrapado en la limitación del miedo y su ignorancia, cuando la verdad siempre es total sin limitación ninguna, se hace imprescindible despertar a un nuevo mirar, a un nuevo escuchar, que jamás sean conocidos para que el descubrimiento pueda brotar de continuo sin resistencia, abriendo la puerta a la captación del flujo creacional, que es lo que ahora no se percibe. Ello implica comprender cómo está funcionando el pensamiento para usurpar la captación y la comprensión natural del ser en relación con la creación. El auténtico ser, que es un estado de flujo en el ahora
mente factualConsecuente de la premisa C:
mente factualEl pensamiento ha de ser desmenuzado, visto claramente en su movimiento, para comprender cómo y por qué está produciendo confusión y conflicto.
El pensamiento, que es un movimiento en el interior del cerebro, puede ser observado a partir de dos flujos que se diferencian por los efectos que cada uno desprende. Llamémosles por conveniencia pensamiento factual y pensamiento psicológico, mas sin ser una estricta división pues ambos son pensamiento y se mueven en un único flujo, pero a partir de esta distinción observemos su acción, su comportamiento y los efectos que producen en la relación, (relación a cualquier nivel), y denotemos de cual de ellos surgen el conflicto y la confusión.
mente factualPremisa D:
mente factualEl pensamiento factual se alimenta de hechos, y el pensamiento psicológico se alimenta de ilusión.
El pensamiento factual, es el que está relacionado con hechos, relacionado con la verdad, con el pensamiento científico, que aporta certidumbre, veracidad, acerca de la creación. Se basa en registros concordantes con el flujo creacional del ahora. Esta forma de pensamiento nunca surge al consciente a no ser que se lo necesite, y muy rara vez produce dolencias en la psique, pues más bien contribuye a su claridad, aunque por sí solo no es suficiente para producirla.
mente factualEl pensamiento psicológico, que es registro de sentimiento y emoción llevados a la creencia, que se acumula en base a la denominación de “yo”, se alimenta exclusivamente de registros que han perdido toda su relación con el flujo vivo, de ahí que sean una ilusión, pues ya no tienen concordancia con el ahora. El pensamiento psicológico pretende “enquistar” la psique en una determinada forma, cuando el estado natural de ella es fluir sin impregnarse con los registros que el ahora produce como pasado.

mente factualConsecuente de la premisa D:
mente factualEl cerebro precisa darse cuenta de su movimiento interior, que es el flujo de pensamiento factual y pensamiento psicológico.
La verdad, lo factual, no es ni bueno ni malo, es lo que es, y como mucho, la claridad de ello sólo puede traer alegría y paz a la mente. La verdad libera pues la libertad es la esencia de la verdad. Pero el registro psicológico, que es: “me hirieron”, “qué malo que fui”, “he de llegar a ser”, etc. son meros registros que en sí mismos son miedo y dolor, es obvio que emulsionados con los registros de placer que siempre se acompañan mutuamente, y lo único que pueden aportar es conflicto y confusión, pues son la perpetua contradicción del placer-dolor, ciclo a través del cual el cerebro queda atrapado en un bucle de registros y de ahí que la mente no puede ver.
mente factualPlanteando el descubrimiento
Siendo todo pensamiento limitado, que es lo que se ha utilizado aquí para transmitir unos hechos, pensamiento, la captación de ello ha de ir más allá de las palabras y las imágenes mentales. Es a partir de ahí que surge la comprensión y el sentimiento de conexión y unicidad con y en la verdad. El laboratorio de experimentación es uno mismo en su completitud, cuerpo, mente y el completo universo que lo abraza y lo crea.
mente factualDepurar la mente significa revelar lo falso que ahora toma como sostén, pues sólo desvaneciendo el velo de ilusión que ahora la hipnotiza, tenemos acceso los seres humanos en toda nuestra totalidad, a una trascendental y nueva forma de vivir, que nos relaciona de manera total con la creación, y de ahí con nosotros mismos y con la completa humanidad. De hecho, con la mente en la total libertad, la mente es creación. Dejando en la nada el calvario que ahora hacemos del vivir del que nadie se puede desentender.
mente factualEsta compleja pero apasionante dilucidación, sobre todo necesaria e imprescindible, la comprensión de uno mismo y de la creación, el ser humano que somos la humanidad, es lo que proponemos desde este espacio que hemos bautizado con el nombre de mente factual. Investigar y descubrir, y con ello, desmantelar la fatamorgana mental que nos embarga, despertando a la creación.
mente factual 3/8/2007