mentefactual
DOSSIER FICHAS MEMORIA
Tema: "GRAPHLLAGE / GRAPHIC COLLAGE" III - Adolescencia

Graphllage Adolescencia

El graphllage en sí mismo contiene una inquietud adolescente, de hecho podemos constatar que es en ese período que se siente una fuerte inclinación hacia el material de prensa. Los adolescentes enganchan fotos impresas en las paredes de su habitación, en la carpeta de colegio, etc. Incluso las utilizan para diferentes trabajos escolares y documentales. Esto es debido a esta inclinación que en ellos se despierta por las imágenes a través de las cuales en cierta forma se encuentran a sí mismos interiormente. Para ellos se hace “irresistible” el atractivo “colorístico” al tiempo que cultural que ellas les impregnan en sus sensaciones.

Es cierto que a medida que el adolescente crece y va abandonando ese período delicado de compleja formación, su interés va siendo enfocado por otras áreas que posiblemente dejen de lado esa atracción por el papel impreso, pero aún el resto de su vida se encontrará en relación con él, aunque únicamente sea como espectador o lector, pero siempre como un útil profesional, informativo o de ocio. Es patente que toda nuestra cultura, incluso a pesar de las tecnologías digitales emergentes, se basa en el papel impreso, y aún cuando el adulto por regla general ya ha perdido ese “cosquilleo” mental que el papel impreso arroja desde sus imágenes, de alguna manera permanece en su subconsciente, lo cual implica que puede inducírselo con cierta facilidad de nuevo. No en vano podemos comprobar la atracción generalizada por el completo campo del Arte.

Ciñéndonos al área de la adolescencia, sí bien muchos adolescentes debido a su circunstancia socioeconómica, y/o a la perseverancia de sus padres y tal vez de educadores escolares, consiguen “encarrilar” su vida de estudio, facilitándoles luego la de trabajo, la profesional, así como todo tipo de relación humana, de manera que encuentran pocas dificultades para “integrarse” en las exigencias que la sociedad impone, es verdad que otros adolescentes carecen totalmente de eso, sin haber despertado nunca en ellos el “guía interno” que todo ser humano debe descubrir y es el que lo puede llevar a ser un ser humano “bueno”. Son adolescentes sin rumbo, desconcertados y perdidos, por los que la sociedad no hace nada o muy poco, ya que de continuo y desde muy niños se les educó entre la familia, el colegio (si lo tuvieron), y la completa sociedad, a su carencia de acceso al conocimiento, al descubrimiento de uno mismo, y al desarrollo interno y social, en las relaciones. De hecho son adolescentes marginados, que son los que llenan las listas de indigentes y delincuentes que no dejan de proliferar y por regla general siempre se encuentran en los estratos más bajos de la sociedad. En relación a esto aquí diremos que eso que se ha dado en llamar “abandono escolar” en realidad es “el fracaso de los adultos”, es obvio, un niño y un adolescente no deciden dejar el colegio, es un impulso que proviene del desinterés hacia ellos que los adultos proyectan.

En este inciso de la memoria graphllage, conscientes de que el graphllage puede ser un medio de “producir ingresos”, sobre todo en función de los medios de que se dispongan para materializar un estudio o empresa, lo que más nos interesa son las “funcionalidades mentales” implícitas en la elaboración y composición de un graphllage, que en esta memoria se suscitan pero no hemos listado concisamente, y que tienen que ver con el orden físico y mental. Con descubrir cómo piensa uno, cómo relaciona las cosas y bajo qué criterios lo hace. Darse cuenta de qué es lo que rechaza y qué es lo que acepta, lo que admite, que es en lo que subyace el verse interiormente. Estas acciones giran en torno a darse cuenta de la comparación, de por qué uno compara, qué cosas está comparando. Y si de uno mismo se trata, preguntarse por qué debe compararse con otros, y si hacerlo redunda en auténtica claridad interna, cosa que es la más fundamental que cualquiera precisa en la vida para que ésta pueda tener algún significado profundo. Para un adolescente es de vital y primaria importancia darse cuenta de qué es lo que siente en él que le han “insuflado”, lo ha heredado sin oportunidad de rechazarlo, por un lado, y por otro lo que de forma natural y original surge de él mismo. Son los seres humanos que tienen una niñez y una adolescencia sin ápice de miedo y obligación ninguna, y que a su vez despiertan el inherente afecto por el aprendizaje, por el estudio, por aprender, y por las relaciones humanas libres y carentes de odio, los que de forma natural se convierten en seres humanos buenos. Lo cual no implica que habiendo tenido una niñez y adolescencia de exclusión y duras penalidades no se tenga acceso a eso, a liberar la mente, pero a todas luces, viendo la sociedad que vivimos, parece que desde la exclusión conlleva muchas más dificultades hacerlo.

Con este resumen del “Graphllage Adolescencia”, estamos proponiendo que para ciertos ámbitos adolescentes, que ahora se encuentran carentes de descubrimiento interno adobado con desconocimiento del auténtico significado de lo que la sociedad es y cómo se articula y mueve, sociedad con sus ciertas cualidades benefactoras, pero sobre todo con sus grandes cargas de presión y miedo, las técnicas y el lenguaje de composición Graphllage pueden ser un medio por el que el “adolescente perdido” encuentre la “puerta” interna de la que emerge el afecto. Es obvio que con un corazón limpio y un cerebro en orden, el ser humano es incapaz de generar daño a otro, y a su vez se despierta en la vida la veneración por la auténtica relación humana. Aprender a entender las imágenes tanto externas como internas contribuye a abrir la mente a niveles desconocidos que precisamente no se encuentran sujetos a ninguna imagen.
PAR 10/11/08

MEMORIA GRAPHLLAGE / GRAPHIC COLLAGE III - Adolescencia
© mente factual - PAR - 26/11/2008