El Mirlo dice el mirlo Espejismo de Centricidad
INTRO EDC
Artículo 1 de 3
Acerca del libro el Espejismo de Centricidad
¿Cómo podríamos trasmitir la totalidad? ¿Existe algo como eso, lo total?
Capítulo Memoria
Sección
Totalidad. El Eterno Creacional.
Se hace obvio que si algún ser humano la vivenciara, la totalidad, ni todo el discurso que en su completa vida pudiera transmitir la contendría. Este hecho se hace evidente si tomamos el completo conocimiento acumulado por el ser humano, al tiempo que percibimos lo alejados de la totalidad que nos encontramos. El cerebro no puede contenerla. Mas no podemos detenernos por esta limitación, se habrían terminado todas las indagaciones, por lo cual, hemos de investigar teniendo muy en claro la "limitación de todo conocimiento". De hecho, toda indagación nos ha de llevar a averiguar si el cerebro puede "sintonizar con la totalidad sintiéndola". Aun cuando poner en palabras o pensamientos este sentimiento sea siempre un acto limitado, hablar de todo ello nos podrá conducir a una percepción sin ideación de la incognoscible totalidad.
(RICO PAR, Marzo 2009).
Fragmento tras fragmento
Lo Heredado y lo Auto-Descubierto
Vivencia versus reproducción
Obligados a comunicarnos a través de "trozos", fragmentos, pues ninguna palabra-conocimiento puede contener la totalidad del sentir de uno, de cualquiera, en estos apuntes seguro saltaremos dejando muchas lagunas, que confiamos no impidan que el lector pueda despertar el sentimiento inmanente y latente en él de las perspectivas perceptivas aquí propuestas, y no simplemente reproducir, copiar en su interior, el sentimiento que transmite el que escribe que se proyecta con lo escrito. Se trata de algo que nace o surge en uno, no de algo que se recibe desde "fuera". Es vital denotar por uno mismo la extraordinaria diferencia entre: lo heredado y lo auténticamente descubierto por uno mismo.
Como ahora puede constatarse fácilmente, el énfasis de la psique se encuentra en reproducir en el cerebro lo heredado, y el descubrimiento propio por contrapartida se reprime casi hasta sugerir que éste no existe.
(RICO PAR, Marzo 2009).
Lo NATURAL versus lo normal
Confusión-Claridad, incompletitud del conocimiento.
Este trabajo (que fue iniciado de forma constante en Octubre del 2008), será resultado cuando se encuentre concluido, (se dio por terminado en Diciembre del 2009), de una continua improvisación. Se está materializando a medida que las cuestiones van surgiendo en el flujo del sentir y del pensar reunidos en el flujo del vivir, sin previo orden estipulado en su consecución, (ver nota A). La corrección léxico-expresiva sólo se está utilizado en los textos para favorecer su legibilidad y conseguir su máxima facilidad de entendimiento para el lector. Incluso así, la onda confusión-claridad es fácil que se ponga de manifiesto, y parece natural que ocurra de esta manera sobre todo cuando "no damos marcha atrás", cosa que ineludiblemente estamos forzados a aceptar: la dirección del tiempo es unidireccional e irreversible. Así, ciertos apuntes surgirán "bordados", cuando otros no arrancarán de parecer un borrador. Si a esto le añadimos el hecho de la "incompletitud del conocimiento", del lenguaje y sus "expresiones", parece obvio que por mucho que lo "puliéramos", buscando y rebuscando nuevos órdenes que se ajustaran en mayor medida a la cosa a la que los textos se refieren y procuran apuntar, aun así siempre sería algo incompleto. Lo total únicamente puede percibirse, jamás pensarse.
Nota A. Capítulos preestablecidos:
Portada. Introducción. Lenguaje. Memoria. La Persona. la Política. Dios.
El Cúmulo Psíquico. El Espejismo. La Educación. La Conciencia. La Fuente.
Pensamiento-polaridad, ser humano-unisonidad.
Comunicarnos acerca de algo común a todos los humanos, "eso que nos hace iguales", se convierte en una dificultad cuando sólo lo hacemos desde el lenguaje, desde la palabra, que es mero pensamiento y precisamente es lo que nos divide, pues las ideas siempre son polares. Esta unisonidad del ser humano a la que aquí apuntamos, su sentir, que es la única forma de percibirla, sintiéndola, va más allá de cualquier conocimiento y se precisa de gran sensibilidad y depuración para comprenderla. El que escribe, sin presumir en absoluto de fluir en esa necesaria y extraordinaria sensibilidad al acto creacional que es el ahora vivo, se ha dejado llevar por el hilo del cuestionamiento acerca del ser humano que todos los seres humanos requerimos llevar a cabo, precisamente por estar desconectados de él, del flujo creacional. En este camino sin rumbo fijo han ido apareciendo seres humanos que con sus percepciones de la vida y su manera de exponerlas, unos ahondando más en ello que otros, quizá alguno en controversia, pero en general creemos han contribuido, tal vez

En la niñez y adolescencia se "inocula" el "cúmulo psíquico".
y así aquí nos lo parece, a que lo que se pretende transmitir tome mayor claridad para todos, pues de forma más o menos directa, incluso indirectamente, ellos apuntan a los temas que aquí se tratan, aunque es indiscutible que sólo el interés del lector por estas cuestiones fundamentales será lo que proporcionará la captación "final", mejor dicho "principal", que con estos apuntes se pretende.
El ser humano somos UNO.
Decir que la libertad que el que escribe se ha tomado para "inmiscuirlos" a ellos sin haber accedido a su anterior consentimiento, ha surgido del afecto que al que escribe le despiertan, y la cierta vislumbre de que por encontrarse ellos interesados por el despertar del par mujer-hombre (aunque deberíamos aclarar concisamente que entendemos al decir esto: "el despertar"), se avendrán en aceptar igualmente con afecto el haber sido aquí incluidos. Esto sirve tanto para los que ya no se encuentran con nosotros como para los que aún transcurren en el flujo vivo. De la misma manera, la libertad que aquí se toma el que escribe para exponer la grave patología que padecemos los humanos, (siendo uno de los "últimos de la clase"), proviene en primer lugar del convencimiento de que los humanos no sólo podemos trascender nuestra ignorancia, sino que la intención de que existamos es precisamente "hacerlo". Y en segundo lugar por el "desconocido y misterioso amor" que despierta el flujo creacional que la totalidad del universo somos. El ser humano somos UNO, y la división que ahora experimentamos proviene exclusivamente de un espejismo que tomamos como realidad, de ahí, de sostenernos en una ilusión que damos por verdad, es evidente que se desprenden todos los males que venimos generando. Es obvio que una mente clara, con percepción directa en los hechos, desechando en el propio acto de percibir las sombras de la ilusión, fluye en el orden y no en la distorsión como ahora viene ocurriendo.
Realización propia e ilusión.
Los seres humanos hablamos continuamente de cambio, de un nuevo Mundo, redactamos constituciones y ristras de derechos humanos, etc. sin embargo los conflictos y las marginaciones no cesan nunca, al contrario, cualquiera diría que aumentan. Ahora tenemos el énfasis puesto en la realización propia, personal, al margen de lo que verdaderamente es algo conjunto. Y lo que compartimos, o al menos así creemos que lo hacemos, son meras fantasías de ilusión y sueño. Esto se hace claro cuando uno, cualquiera, se toma el "trabajo" de bucear en el interior, de prestar atención al movimiento de la psique, pues entonces encuentra dolor y pena, desconcierto y miedo, afecciones que delatan la incomprensión de uno mismo. Esta investigación y dilucidación que precisamos todos los humanos, que de hecho es una constante en el acto de "estar vivo", no es realización propia, ya que más bien lo podríamos calificar de "desrealización de la realización propia", desarticular los mecanismos que ahora se han establecido en la psique y que impidiéndola fluir, clara cualidad del flujo creacional, continuo movimiento, son precisamente los que la hacen quedarse atrapada en la realización propia, que es mera ilusión. Es cierto que para aquel que jamás se haya adentrado en estas pesquisas esto ha de sonarle de lo más raro, como otras de las muchas cosas que aquí van a ser desplegadas, pero un baremo, un termómetro que indique el "nivel" de comprensión y lucidez al que uno, cualquiera, tiene acceso, sólo uno mismo puede tenerlo. Ningún otro nos puede decir en qué lugar nos encontramos psicológicamente. En contraposición a esto, la realización propia no es más que reconocimiento ajeno, por lo cual, no naciendo en el interior de uno, se hace patente que en ilusión se convierte ya que es una mera copia.
Perspectivas Perceptivas.
Pero es obvio que encarar esto requiere una mente altamente abierta y libre para poder ver y comprender las cosas como son verdaderamente y no como las imaginamos o pensamos. Si el lector se encuentra preso por las actuales corrientes que básicamente se ciñen al pasatiempo y al pensar lo menos posible, al pensamiento placentero, discurriendo la vida en el borboteo de múltiples sensaciones pasajeras que lo mantengan a uno entretenido, ausente, o únicamente se plantea el cuestionamiento desde dentro de la cuadrícula que se ha heredado, la tradición, nos parece que carecerá del temple necesario no sólo para continuar con este texto, sino también para comprenderlo, y que más bien todo él, es muy posible, que desde

El "formateo" de lo que llamamos "persona" es el medio utilizado para perpetuar el
"ego-céntrico".
esa actitud de poco interés por ello, termine afectando a sus nervios. Desde luego si persiste en continuar escuchando, ya que es muy fácil que salga corriendo a la primera, si es que ya no lo ha hecho. Cosa por cierto radicalmente contraria aquí, ya que lo que proponemos, es que precisamente estas perspectivas perceptivas aquí sugeridas conducen a la paz y al orden, sin ser a todas luces estas cualidades, como muchos piensan y sienten, algo aburrido e insípido, o algo ajustado a un patrón determinado, pues ellas únicamente pueden acontecer en la libertad completa de la mente. Es precisamente y únicamente a través de ellas que puede advenir la creatividad y la inteligencia.
La premisa del sufrimiento.
Por desgracia son muchos los que se adhieren al viejo tópico que reza: "corazón que no ve, corazón que no sufre", cuando precisamente ahora la vida la tenemos sujeta a un continuo sufrimiento, aunque procuremos ocultarlo de mil maneras distintas. Este ocultamiento que hacemos del sufrimiento, que nos valemos de una "cabriola mental" para que nos lo oculte, aun cuando en muchas ocasiones conseguimos que la ilusión lo parchee, no impide que el sufrimiento siga ahí operando desde el fondo, a pesar de que creamos que no existe. Son muchas las actividades que realizamos, obsérvese que la mayoría, centradas en el acopio de placer y experiencia, que en su base el impulso primero de donde surgen es un intento para no encarar ese estado de sufrimiento, incluso cuando nuestras motivaciones nos hacen sentir que su propio impulso no tiene nada que ver con el sufrimiento. Al igual que nuestro movimiento interior que nos sirve como prueba de ello, también podemos observar las interrelaciones humanas para desvelarlo. En ellas hay guerra, competencia, explotación y abuso, desproporción y una falta de armonía considerables. No en vano, la sociedad es una proyección de lo que se mueve en el interior del ser humano. Ahora el sufrimiento está en la base de nuestra vida, lo que delata nuestra ignorancia, en primer lugar por padecerlo, y en segundo, y quizá el más peligroso, por creer que sin comprenderlo podemos soterrarlo con nuestros deseos e ilusiones. El hecho de que ahora el ser humano padecemos pone de relieve la falacia que creer y sostenerse en esta presunción conlleva.
Adiestramiento de la memoria.
Cualquiera que lo medite un poco sin ninguna información más que la de su propia vivencia, seguro que el diagnóstico: "el espejismo de centricidad", ya le sugiere enormidad de cuestiones, pues todo ser humano hemos sido adiestrados al mismo calvario, aún cuando desde la propia auto-realización quizá se mantenga olvidado o se piense que uno por sus logros y status puede vivir sin verse por él afectado. Pero esto no es más que la vieja treta falaz que dice: "yo puedo ser feliz en un mundo que sufre". Con esto se hace patente que son los que defienden el espejismo de centricidad como una realidad, que para sostenerlo deben recurrir al poder y a la violencia, fuerzas por las que se hace evidente el impedimento de acceder a la inteligencia, y que son la energía motriz primordial que mantiene su impulso a través de la herencia. El espejismo de centricidad se inocula en la niñez y adolescencia a través de programas y comandos, de un insistente y continuo trabajo y empeño para que "materialice" en el cerebro. Ahora, la educación, es la clonación del espejismo de centricidad de cerebro en cerebro a través de las generaciones, es el adiestramiento de la psique a través de la memoria.
Contacto directo con los hechos.
Aquí somos conscientes de las censuras y menosprecios, quizás, además de las indiferencias que proyectarán muchos sobre todo lo que aquí se expone, y que posiblemente sin más remedio, tristemente, no podamos evitarlo. Pero por cierto que no se trata de opiniones ni de pareceres a lo que aquí apuntamos, sino que de poner de relieve hechos reales es lo que estamos haciendo. No pretendemos convencer a nadie de nada, pues en la comprensión a través de uno mismo, que es lo que aquí abogamos,

El cerebro toma como realidad el espejismo de centricidad proyectado por el cúmulo psíquico.
precisamente requiere de un contacto con los hechos, y no con opiniones y pareceres de otros o de uno mismo. De los hechos no hay que convencer a nadie, o se perciben o permanecen ocultos para la mente.
La sombra etérea del cerebro.
Esta es la pena, puesto que si hablamos, como tanto se habla, de igualdad de derechos e igualdad de acceso a los recursos, parece hacerse obvio que no hablamos de verdades pues las desproporciones son fastuosas. Y es aquí lo que esgrimimos, que todo el conflicto y desorden humano en el que vivimos, proviene del espejismo de centricidad, una sombra etérea en el cerebro que se toma a sí misma como realidad, que desde tiempos inmemoriales venimos aceptando sin darnos cuenta, de manera muy inconsciente, de la enfermedad psíquica que significa.
Lo Natural, lo normal.
Este profundo sentimiento en el interior de uno de estar separado, incluso inconexo, (desde luego si no se lo solapa con toda la ideación ilusoria que el espejismo de centricidad genera), proyectándose la sensación de "ser un centro", proviene del cúmulo psíquico que inoculamos en el cerebro desde edades muy tempranas. Este ego-céntrico, que se supone natural, no lo es en absoluto, pues su movimiento mecánico en permanente resistencia por permanecer, es resultado de la norma, y toda norma es un artificio, un artilugio, pues la norma no es algo natural. Obsérvese en este punto, que una de las principales fuerzas utilizadas para la "inyección" del programa egocéntrico: la norma "yo soy", es realizada a través del miedo: obligación y culpa. Es un registro psicofisiológico de extrema intensidad, pues ocurre al tiempo que el organismo físico se está consolidando en la vida.
La psique fija.
Es precisamente descubriendo la inmensa diferencia que existe entre lo natural y lo normal en la psique que uno mismo es, que podemos poner de relieve las causas que proyectan el espejismo de centricidad al que el cerebro está imantado. ¿Puede el cerebro, la psique que en él se cobija, creyéndose ahora fija, darse cuenta de su propia mecanicidad impuesta? ¿Es posible liberar la psique de la mecanicidad en la que se congela y disolver con ello el espejismo de centricidad que es su sensación resultante? Es de esta importante y vital cuestión de la que vamos a tratar en estos apuntes con la mayor dedicación posible.
RICO PAR (10/12/08 - 5/3/09)
 
Recomendamos leer definición de Natural y sus sinónimos(Foto enlace "imágenes gratis")
El renacimiento de la Naturaleza y de Dios por Rupert Sheldrake Visitar en la Web
Tradición Perenne
 
   
Portada del Artículo
El Espejismo de Centricidad
Acerca del Artículo
El Espejismo de Centricidad
Premisa de la
Patología Psíquica
INTRO EDC
Artículo 1 de 3
Espacio Descubrimiento y Dilucidación
Esponsoriza y Aloja:
Espejismo de Centricidad - RICO PAR - 2008/09
http://www.tmirlo.com